Cloak significa encubrir, ocultar, esconder o incluso una tapadera. En concordancia, efectivamente el cloaking es una técnica que consiste en cambiar o disfrazar el contenido de una página web en función de quien la visite, es decir, se configura una web de forma que se muestra un contenido diferente dependiendo de si el visitante es un usuario o un bot de los motores de búsqueda.
El objetivo y la ventaja del cloaking es tener la capacidad de mostrar un contenido optimizado de cara a los buscadores mientras que a los usuarios se les muestra un contenido que satisfaga las Experiencia de Usuario.
Hay diversas acciones que se pueden calificar de cloaking, las principales técnicas son:
El cloaking es una técnica de Black Hat SEO, puesto que es una práctica que Google penaliza por considerarla engañosa. Hace unos años era muy efectiva y no era tan arriesgado, sin embargo, tras las frecuentes actualizaciones de Google y su algoritmo, y más en concreto la actualización de Panda, en la actualidad es muy complicado no ser detectado al emplear esta técnica.
Además, los beneficios en el posicionamiento derivados del cloaking no son tan relevantes como en su día, ya que Google tiene muchos más factores en cuenta a la hora de ejecutar el ranking.
Como conclusión y consejo, el cloaking es una técnica arriesgada con la que ya no se obtienen unos beneficios diferenciales, y más que mejorar tu posicionamiento, lo más probable es que Google lo detecte y penalice tu web.