Clickbait

¿Qué es el Clickbait?

Seguramente en más de una ocasión has visto alguna noticia muy llamativa que ha captado tu atención, y sobre todo, tu curiosidad, pero al abrirla y leer el contenido has quedado profundamente decepcionado con la noticia real. Pues bien, este hecho se debe al Clickbait.

El clickbait o clickbaiting es una técnica, cada vez más común y extendida, empleada por los creadores de contenido que consiste en la exageración de titulares y noticias de forma que sean mucho más llamativas de cara al usuario. El objetivo es captar la atención del usuario y que termine clickando y accediento al sitio web o entrada casi de cualquier manera.

En muchos casos, estos titulares no cumplen para nada las expectativas del lector, por lo que provocan una sensación de engaño, aspecto que puede repercutir en la experiencia de usuario de forma muy negativa, y por último, en la fidelidad del usuario. ¿Entonces por qué se utiliza el clickbait?

¿Para qué se utiliza el clickbait?

Pese a la pobre experiencia que recibe el usuario al ser víctima de esta técnica, es innegable su funcionamiento para captar la atención y aumentar el CTR y tráfico web. Los fundamentos del uso de técnicas de clickbaiting residen en los modelos de negocio de muchas webs. En Internet, una gran parte de los negocios deben sus ingresos a la publicidad, y por lo tanto, cuanto más tráfico obtengan, más ingresos reciben.

Además, en muchos casos el grueso del tráfico de este tipo de webs no se debe a usuarios fieles que entran por búsquedas de marca, sino al posicionamiento de noticias. Por lo que una vez captan al usuario su objetivo es que visite el máximo número de páginas y así, obtener más ingresos.

Sin embargo, parece que Google está persiguiendo esta práctica dado que se centra en obtener beneficios, sin dar una respuesta adecuada al usuario. Son muchos los SEOs que afirman que Google ya penaliza el clickbait tanto en el buscador normal como en Google Discover.

Ejemplos de Clickbait

Hay muchas formas de hacer clickbait, ya que el único objetivo es llamar la atención. Algunos muy comunes:

  • Exagerar cualquier suceso relacionado con famosos o deportistas.
  • Utilizar hechos perturbadores.
  • Emplear listados.
  • Añadir beneficios o perjuicios para la salud.
  • Expresiones tipo: Te sorprenderá, Increíble, No es lo que parece, …
  • Preguntas.
  • Verbos de acción.