Canonical URL

¿Qué es una URL canónica o canonical URL?

Realmente «canonical» es un atributo de código html, se emplea para comunicar a los motores de búsqueda cuál es la página original cuando hay varias iguales o muy similares.

En los e-commerce, es muy común que un mismo producto tenga diferentes versiones, ya sea por el color, talla, etc. Para cada versión posible surge una URL única. El problema llega cuando el buscador detecta varias URL con contenido idéntico o muy similar, y la posibilidad de recibir una penalización por contenido duplicado.

En estas situaciones es cuando debemos emplear el atributo URL canonical e introducirlo en el header de la URL principal. Otra ventaja de definir las URL canonical es que el Link juice entrante a la pagina se destina únicamente a la pagina que definimos como principal, y no se dispersa entre todas las páginas similares, como ocurriría sin el atributo.

Por último, debes de saber que, además de evitar la posible penalización por contenido duplicado, incluir el atributo canonical influye positivamente al posicionamiento de tu web.