Anchor Text

El Anchor Text o texto ancla es el texto sobre el que se inserta un enlace o hipervínculo, de especial importancia para el posicionamiento del contenido enlazado. Los motores de búsqueda rastrean las páginas web y van siguiendo los enlaces, siendo un de los factores que el buscador tiene en cuenta para la indexación de la página a la que enlaza dicho vínculo.

En HTML el anchor text es el texto que va entre las etiquetas <a …>  y </a>. Por ejemplo:

<a href=”http://www.misitio.es/”> ANCHOR TEXT <a/>

Consideraciones SEO:

  • El anchor text debe contener las palabras clave asociadas al contenido al que enlaza. Por ejemplo si queremos posicionar una página que contiene horarios de autobuses de Granada y queremos añadir un enlace desde un artículo de blog, lo ideal sería que el anchor text fuera “horarios de autobuses de Granada” y no como sucede en muchos casos poner el enlace en frases como “para más información pulse aquí”.
  • El anchor text debe ser inteligible y escrito en lenguaje natural. No debemos abusar de poner una lista de keywords sin sentido.
  • Para determinar el anchor text óptimo deberemos conocer cómo buscan los usuarios la información, es decir los términos que utilizan para buscar los contenidos de la página a la que vamos a enlazar. Para conocer estos términos podemos utilizar herramientas SEO como Google Search Console, Ahrefs, Sistrix o  Keyword Planner entre otras

Tipos de Anchor Text

Las palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador, que son importantes para la optimización de las páginas web para buscadores, ya que les indican el contenido de la página. Esta técnica se puede utilizar tanto para enlazar contenidos internos como externos de una página web. Podemos clasificar los anchor text en 4 tipos:

  • Naked o sin texto ancla. Tan solo se muestra una URL.
  • Genérico. Incluye palabras como por ejemplo: “este blog”, “clic aquí”, “esta página”.
  • Palabra Clave. Según nos interese posicionar una u otra palabra clave, utilizamos un anchor text diferente y elegimos los términos que queremos resaltar.
  • Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc.

Qué es un anchor text y cómo ayuda en el posicionamiento web

Los anchor text o textos ancla son las palabras, o conjuntos de palabras que utilizamos en blogs y páginas webs como enlace hacia otra página, ya sea otra sección de nuestro sitio web o cualquier otra página de otra web. El anchor text es lo que definimos como la parte visible del enlace, son las palabras que al hacer clic sobre ellas nos dirigen a otro lugar.

Los Anchor Text no sólo son unas buenas herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web, también ayudan a mejorar la experiencia del usuario y a conseguir que éstos permanezcan mayor tiempo navegando en nuestro sitio blog, saltando de un post a otro o dirigiéndose a otros post relacionados o que puedan resultarles de interés.

En cuanto al posicionamiento web y el SEO, los anchor text son uno de los factores más relevantes para los buscadores para identificar la temática de nuestra web, dado que es a través de este conjunto de palabras como nos identificaran otras webs que nos enlacen en sus contenidos. Por este motivo es tan importante elegir correctamente las palabras que componen los texto ancla, y que éstas contengan las palabras por las que queremos posicionarnos.

No obstante, también es importante evitar que los anchor text que se dirijan a nuestro blog o página web, fundamentalmente los que nosotros mismos creamos, contengan siempre las mismas palabras, ya que en tal caso en vez de mejorar el posicionamiento del sitio web, es posible que Google lo detecte como Spam.

Para que los anchor text ofrezcan a los sitios webs todas sus ventajas de posicionamiento, es importante que las palabras elegidas cumplan una serie de condiciones, tanto desde el punto de vista de usuarios como de buscadores.

Anchor text pensados para el usuario

Cuando la audiencia a la que nos queremos dirigir la conforman usuarios, es importante que las palabras que elijamos como texto ancla les ofrezcan la mayor información posible respecto al sitio web al que se les dirigirá si hacen clic en el hipervínculo. Con este, el usuario que lea las palabras enlazadas tendrá una idea fiel a la realidad de lo que se encontrará si decide clicar en el enlace.

Por otro lado, también podemos utilizar anchor text genéricos que aunque no tienen sentido semántico por sí mismos, integran un contexto concreto. Un ejemplo de estos son los recurridos ‘encuentra más información aquí’ o ‘sigue leyendo aquí’.

Anchor text pensados para el SEO

En el posicionamiento web, los texto ancla pueden seguir diferentes patrones, y estos pueden cambiar con el tiempo según los patrones de google.

Antes, colocar como anchor text las palabras claves que se querían posicionar, y hacerlo masivamente, era una de las formas más utilizadas para mejorar el posicionamiento en Google. Sin embargo, esto ha cambiado por completo.

Si queremos una estrategia SEO que dé frutos, lo más adecuado es utilizar anchor text variados que se adecuen a un patrón de enlaces natural.