Qué es el ‘storytelling’ y qué ventajas aporta al marketing online

La forma de hacer marketing ha cambiado, al igual que se ha transformado la manera de consumir de los clientes y la forma en la que venden las marcas. Ahora uno de los principios del marketing es conectar con los consumidores y fomentar relaciones a largo plazo, que perduren en el tiempo y que lleguen a crear unos lazos fuertes con la marca y con sus valores.

El storytelling no es más que un conjunto de técnicas que tratan de contar y compartir una historia que provoque interés y que transmita un mensaje con el objetivo de convencer y adherir una conclusión respecto a la marca. Es decir, unas técnicas que se definen dentro de este nuevo marketing del que hablamos, uno que se centra en este vínculo con sus ‘stakeholders’o grupos de interés, y que ha nacido y se ha desarrollado con la evolución de Internet.

Todos tenemos historias que contar, y las marcas no son menos. Las compañías han descubierto que contando historias se consigue que las relaciones con su público sean más efectivas y duraderas, que se gana en notoriedad, a la vez que impide que se desaparezca al llegar un competidor que sí se esfuerce en mejorar la comunicación con sus clientes.

Los relatos que las marcan tienen que contar deben provocar reacciones, estar incluidas en el mundo transmedia y evolucionar con el paso del tiempo, de la misma forma que la propia marca y su público lo hacen. Pero eso sí, manteniéndose siempre fiel a sus orígenes.

Cuando nos esforzamos en aparecer en los distintos medios de una forma original y útil ganamos diferenciación y la atención de los medios de comunicación.

No obstante, contar una buena historia no es tarea fácil para las marcas, de ahí que existan expertos en este campo capaces de crear un mensaje claro e inteligible. El storytelling pretende cautivar antes de convencer, y para ello trata de hacer partícipe a sus interlocutores de la trapa de la historia de la empresa o de lo que ésta promete.

En el storytelling se utiliza cualquier tipo de lenguaje y medios para construir historias con una estructura narrativa completa que mantenga en el tiempo el interés del público. Estas tácticas tratan de llegar tanto a la parte racional como emocional del cliente.

 

5 ventajas del storytelling en el ámbito empresarial

  1. Las historias provocan que los clientes aumenten su confianza y fiabilidad de la marca.
  2. Con las historias se provoca el boca a boca entre seguidores de las marcas y sus círculos.
  3. Las historias son más fáciles de recordar que otro tipo de información que pueda dar la marca, ya que se componen de un conjunto de hechos y secuencias con un sentido y que despiertan emociones.
  4. Las historias general emociones, a través de ellas los clientes se vuelven más cercanos a la empresa y la marca para de percibirse como una institución fría a un conjunto de personas en los que se puede confiar.
  5. Por todo lo anterior citado, contar historias hace que se genere una mayor conexión de la marca con su público y viceversa.
Deja un Comentario