Normalmente siempre utilizamos nuestro blog para hablaros de cosas que creemos que pueden ayudar a vuestras empresas. Por ejemplo, hace unos días os dábamos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de una página web o cómo configurar una cuenta Google para hacerla más segura. Y hoy os traemos algo que pensamos que también puede ayudaros mucho: Chrome OS Flex, el nuevo sistema operativo de Google que es totalmente gratuito.
Puede utilizarse a nivel de usuario como para empresas, lo que puede significar un gran ahorro en cuanto a los gastos por sistemas operativos se refiere. Porque Windows todavía es el rey en ese aspecto, pero pagar las licencias de todos los ordenadores de una empresa, por pequeña que sea, no es algo barato. Así que hoy os contaremos qué es Chrome OS Flex y qué puede ofreceros como usuarios.
¿Qué es Chrome OS Flex?
Hasta ahora no era posible disfrutar de un sistema operativo de Google salvo si comprábamos un Chromebook, que vienen equipados de serie con Chrome OS. Sin embargo, todo ha cambiado esta semana tras el anuncio de Google sobre el lanzamiento de Chrome OS Flex, un sistema operativo de la empresa norteamericana que puede instalarse de manera totalmente gratuita en cualquier ordenador de sobremesa o portátil. Sin importar que se trate de un PC con Windows o con Mac.
Es posible instalar Chrome OS Flex en cualquier ordenador de forma totalmente gratuita, ya se trate de un PC con Windows o un ordenador con Mac
Todo esto se produce gracias a la adquisición de Neverware por parte de Google en 2020. Fue en ese momento cuando todo empezó a rodar, ya que esta empresa fue la encargada de hacer posible que se pudiera instalar el sistema operativo de Google de forma no oficial. Y ahora, dos años después, ya se puede disfrutar de él de manera 100% oficial.
Las diferencias con Chrome OS
Pero… ¿Es lo mismo el nuevo Chrome OS Flex que el Chrome OS de los Chromebook? Podría decirse que prácticamente sí, aunque lo cierto es que existen pequeñas diferencias. En lo que atañe a prestaciones y código, utilizan exactamente el mismo. Algo que también sucederá con el ciclo de actualizaciones o las funcionalidades que ofrece, como el asistente de Google integrado.
Sin embargo, existen algunas diferencias en lo que a seguridad se refiere, ya que los ordenadores que no son Chromebook no cuentan con el chip de seguridad de Google integrado. Además, no hay soporte para equipos con chips ARM. Y tampoco será posible contar con soporte para aplicaciones Android ni para Google Play. Así como la imposibilidad de ejecutar máquinas virtuales de Windows.
Existen otras diferencias, aunque Google todavía continúa trabajando en este sistema operativo para que los resultados sean los mejores posibles. De hecho, explican que el proyecto todavía se encuentra en fase preliminar, por lo que es posible que haya ciertos fallos o incompatibilidades que se corregirán con el tiempo.
Cómo instalarlo paso a paso
En cuanto a cómo instalarlo, Google ha habilitado una página web en la que muestra cómo proceder paso a paso para instalar Chrome OS Flex. Y para instalarlo solo es necesario contar con una unidad USB. Según detallan, los pasos a seguir son los siguientes:
- Crear una unidad USB Chorme OS Flex de arranque, lo que permite probar el sistema antes de instalarlo.
- Tras probarlo, elegir la opción de instalarlo para reemplazar el sistema operativo que tengamos.
- Implementar el sistema operativo en todos los ordenadores que queramos, ya sea mediante la unidad USB o con la implementación por red.