Origen del Marketing Digital, una introducción

Qué es el marketing digital, una introducción

Qué es el Marketing Digital

El Marketing Online o Maketing Digital está en boca de todos, y no nos extraña, pues sus posibilidades para las empresas son infinitas. Pero, ¿tienes claro qué alberga este concepto y en qué se diferencia del marketing tradicional?

Marketing Online o marketing digital se define como: «conjunto de herramientas, acciones y estrategias comerciales o publicitarias que las empresas ejecutan en los distintos medios y canales de Internet»; Tales como redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube…), blogs, webs, fotos, etc.

Al igual que encontramos marketing en otros medios de comunicación más tradicionales como la radio, la televisión, o la prensa, desde que Internet llegó a nuestras vidas las empresas más inconformistas e innovadoras no han dejado pasar la gran oportunidad que este medio supone para el presente y futuro de su marca.

Al fin y al cabo se trata de una nueva forma de aplicar las técnicas que ya se empleaban de manera offline al mundo digital, innovando y añadiendo nuevas metodologías constantemente, como las estrategias SEO, la gestión de redes sociales y por supuesto el SEM.

Orígenes del Marketing Digital

Origen del concepto marketing

Si bien el origen del concepto “marketing” tuvo lugar en el siglo XX eso no significa que este no existiese antes. La RAE lo define como mercadotecnia y esta como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

El marketing entendido así es anterior a toda definición y nos ha acompañado desde que éramos Neandertales, cuando intentábamos seducir a alguien de que nos cambiase recursos o cuando se desarrolló la agricultura, hacer que todo el mundo quisiese nuestras lechugas para poder intercambiarlas por sus bienes.

Al mismo ritmo que las nuevas tecnologías han ido avanzando en los últimos años de una forma vertiginosa, lo ha hecho también el marketing online. El marketing digital ha ido evolucionando de forma progresiva y viviendo grandes cambios tanto en técnicas como en herramientas utilizadas para posicionar una marca en el increíble e infinito mundo de Internet.

Del marketing 1.0 al 3.0

Cada día el marketing se acerca más a «lo humano» y se incorpora más en nuestra vida diaria, como se podrá ver en el desarrollo del marketing 1.0 al 3.0:

En el marketing 1.0 los esfuerzos en cuanto al marketing se refiere se centraban únicamente en el producto que luego se presentaría a los posibles compradores.

En el marketing 2.0 los productos se centraron en cubrir las necesidades de los clientes y se aumentó el interés en estos para obtener información relevante para desarrollarlos.

El salto del marketing 2.0 al 3.0 se dio por las nuevas tecnologías y por un estudio más exhaustivo de las emociones para conquistar a los clientes puesto que todo lo que es emocional se recuerda mejor. Hoy día se trata de conseguir lovemark en lugar de clientes, es decir, gente que ame, defienda y se identifique con la marca.

Objetivos que persigue el Marketing Online

Cada campaña de marketing consta de unos objetivos determinados que pueden ser muy variados entre sí dependiendo de la actividad y la situación actual de la empresa que los contrata. Un objetivo más ambicioso se deberá dividir en otros más alcanzables a menor plazo e igualmente necesarios para alcanzar ese macro objetivo. Repartir los objetivos en distintas etapas e ir de menos a más ayudará a la compañía a alcanzar más eficazmente su meta.

Todos los objetivos que pueden desear alcanzarse por medio del marketing digital pueden resumirse en los siguientes:

Captación de público objetivo o marketing orientado al cliente

Toda estrategia de marketing digital tiene como primer objetivo obtener tráfico y llamar la atención de nuestro público a través de las estrategias que empecemos a llevar a cabo en Internet. Todas estas acciones estarán encaminadas a que nuestro target acceda a todo el contenido que estemos creando en el mundo digital y se sienta atraído por él. Para conseguir este alcance, existen diversas estrategias como el desarrollo del SEO para mejorar las visitas de las búsquedas orgánicas, el tráfico de referencia, visitas vía e-mail, campañas de anuncios publicitarios con Adwords, campañas offline vinculadas a una estrategia digital por medio de una página de aterrizaje, etc.

Conseguir una respuesta de su público

Otro objetivo que todas las campañas de Marketing Online tienen en común es el de obtener una respuesta por parte de nuestro target o público objetivo. Esta respuesta, en el medio Online se traduce en una interacción que aporte valor a la estrategia que hemos presentado.La mejor forma de conseguir dicha respuesta es creando contenido de calidad en un site atractivo, con un diseño adecuado y que facilite al usuario la navegación y la interacción con el contenido. Esto podemos compararlo con un escaparate.

Lo primero para llamar la atención de los viandantes es que sea llamativo y aporte algo diferente, lo segundo será que tenga fácil acceso y lo tercero que lo que nos ofrezcan en el interior nos resulte lo suficientemente atractivo o útil como para comprarlo o hablarle a algún amigo de este nuevo sitio que acabamos de descubrir.

Medición y conversión de sus acciones

Una de las grandes ventajas del marketing online es la capacidad de medir los resultados que estamos obteniendo con nuestras campañas. Esto nos permitirá saber si estamos siguiendo por el buen camino o si por el contrario debemos cambiar urgentemente nuestros objetivos y la manera de conseguirlos.

Existen muchas formas de conocer la respuesta que nuestro target está teniendo, por ejemplo, podemos recibirla a modo de generación de visitas a nuestra página web, número de descargas, registros, número de comentarios y veces que ha sido compartido nuestro contenido, y especialmente, si las ventas han crecido, se han estancado o si por el contrario han disminuido.

Fidelización de nuestro público.

Todos los pasos anteriores deberán conducirnos a este último. Nuestra estrategia debe enfocarse a conseguir que tanto los nuevos clientes, como los antiguos, se sientan conectados de una forma especial con nuestra marca, tanto, que nos elijan a nosotros antes que a otras empresas competentes.

Todo se basa en que el cliente haya disfrutado de su experiencia con nosotros y esté dispuesto a repetir. Otro factor importante es que las estrategias de marketing online facilitan la difusión del boca a boca y fomentan que los clientes recomienden nuestro producto en la web. Además, debemos tener en cuenta que siempre será más rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.

 

 

 

2 Responses
  1. Yordi Alertas

    Excelente entrada. Además hay que considerar que somos presas de los caprichos de Google, el buscador más importante. Por ello, el Marketing Digital debe ir enfocado en el usuario final y siempre recordando que será un bot el primero que lo lea. Excelente entrada, saludos!

    1. Álvaro Sáez Giráldez

      Hola Yordi,
      Efectivamente, aquellos que nos dedicamos al Marketing Digital hemos de encontrar un equilibrio usuario-Google y ofrecer un contenido lo más adecuado posible para los 2.
      Me alegro de que te haya gustado, un saludo!!

Deja un Comentario