Newsletter: qué es y cómo hacer una con éxito

En CMA Comunicación nunca nos cansamos de ofrecerte herramientas para mejorar la visibilidad y comunicación de tu empresa. Es por ello que hace unos días te mostrábamos algunas herramientas de Social Media que deberías probar. Sin embargo, hoy no hablaremos de redes sociales. Lo que haremos será mostrar una vía más de comunicación con los usuarios que, en caso de utilizarla correctamente, puede suponer un gran éxito. Nos referimos a las newsletter.

Un boletín informativo que, si queremos que las cosas salgan bien, debería tener un papel muy importante en nuestra estrategia de marketing. Así que, por si no sabes de lo que estamos hablando, hoy vamos a explicar qué es una newsletter y cómo hacer una con éxito. Así que no te pierdas todo lo que tenemos que contarte porque puede ser muy beneficioso para tu empresa.

¿Qué es una newsletter?

Si tienes internet, una cuenta de correo electrónico y eres un usuario medio, lo más normal es que estés familiarizado con las newsletter. Básicamente se trata de boletines informativos que se envían de forma periódica a través del correo electrónico. Pueden ser contenidos nuevos de una página, ofertas y promociones, lanzamientos nuevos…

Los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse a la newsletter, lo que les permitirá recibir cada cierto tiempo un nuevo boletín con las últimas novedades de la empresa. Una opción muy interesante para mantener al día a los usuarios y generar una mayor fidelización entre ellos. Sin embargo, si no se hace bien el efecto puede ser contraproducente.

Una newsletter es un correo electrónico a modo de boletín informativo que se envía de forma periódica y ofrece información sobre promociones y novedades de una empresa

Los objetivos de la newsletter

Para determinar si una newsletter es efectiva o no debe cumplir con una serie de objetivos. En este sentido, los puntos a conseguir pueden variar en función de la empresa de la que se trate. Aunque lo cierto es que la mayoría busca conseguir tres objetivos principales:

  1. Mayor difusión: conseguir que nuestros contenidos lleguen a más personas.
  2. Conversiones: que los suscriptores se conviertan en leads.
  3. Fidelizar: ofrecer información a los usuarios para que su relación con nuestra marca sea mayor.

Aspectos a tener en cuenta para hacer una buena newsletter

  • Asunto: el asunto del email de la newsletter debe ser breve, de manera que pueda leerse de un vistazo. Si siempre comunicamos de la misma forma, los usuarios nos identificarán al momento.
  • Remitente: es buena idea utilizar el nombre de nuestra marca en el remite, de manera que el usuario que reciba nuestro correo electrónico sepa automáticamente de qué se trata.
  • Contenidos: una vez consigamos que abran nuestro boletín, el contenido del mismo juega un papel destacado. Debe ofrecer contenido novedoso e interesante, de lo contrario no tendrá sentido que lo enviemos. Y si conseguimos comunicar todo de manera simple, mejor.
  • Diseño: al igual que el contenido, el diseño también es muy relevante. Lo más aconsejable suele ser utilizar los emails con diseño HTML con imágenes que tengan más peso que el propio texto.

Conclusión

Llegados hasta aquí, te habrás dado cuenta de que son muchos los aspectos que entran en juego para que una newsletter tenga éxito o acabe eliminada directamente sin abrir. Si cuidas todos los detalles que hemos mencionado es bastante probable que te vaya bien. Aunque si no las tienes todas contigo no dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento especializado y personalizado para la comunicación de tu empresa.