Marketing de guerrilla y street marketing

En nuestro último post hablábamos sobre qué es el dropshipping y las ventajas que ofrece. Y para continuar mostrando modelos y planes que pueden beneficiar a prácticamente cualquier negocio, hoy haremos lo propio con el marketing de guerrilla y street marketing. Dos maneras de darse a conocer de forma rápida que generan un gran impacto sobre el consumidor. Os contamos todo lo que necesitáis saber al respecto.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Cuando hacemos referencia al marketing de guerrilla, nos referimos a un modelo basado en el uso de la creatividad y el ingenio para crear campañas de marketing. El objetivo es el de lograr un impacto grande sobre el público y nuestros clientes objetivos con un único fin: ser recordados y quedar en sus mentes.

Esto nos ayudará a crear una mejor imagen de marca y a llegar más lejos que nuestra competencia. Además, al estar basado en la creatividad, tiene como característica que resulta impactante pero siempre a través de un modelo simple y económico. De manera que no requiere de una gran inversión de dinero, sino de acciones que con pocos recursos consigan generar expectación.

Existen muchas maneras de llevar a cabo el marketing de guerrilla, algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Ambient: aquí se utiliza un espacio público para realizar la acción utilizando el mobiliario u otros elementos a nuestro beneficio.
  • Performance: en este caso se busca crear escenas inesperadas, los flashmob son un gran ejemplo de ello.
  • Experiencias: busca una interacción directa con el público objetivo a través de una experiencia.
  • Internet: básicamente consiste en buscar hacer viral un contenido a través de la red.

¿Qué lo diferencia del marketing tradicional?

Antes de hablar de marketing de guerrilla y street marketing, vamos a señalar las diferencias de este modelo con el tradicional. Lo cierto es que las diferencias son bastante grandes desde los recursos y presupuesto utilizados hasta el comportamiento de los usuarios ante cada caso.

  • Recursos: por norma general las campañas de marketing tradicionales tienen un alto coste en lo que a recursos se refiere. Requieren de mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Mientras que en el caso del de guerrilla, lo que importa es la capacidad de innovación y sorpresa que consigamos.
  • Presupuesto: ligado con el punto anterior encontramos los presupuestos de cada caso. Mientras que el marketing tradicional requiere de campañas costosas, en el caso del de guerrilla los costes se reducen. Esto permite conseguir un gran impacto sobre los consumidores que, además, resulta más barato.
  • Publicidad diferente: al final consiste en una manera completamente diferente de hacer publicidad. Los consumidores ya están demasiado acostumbrados de las vías tradicionales hasta el punto de que muchos las ignoran por completo. Por ello, realizar una campaña en plena calle, como algunas del marketing de guerrilla, impacta más que hacerlo por televisión o en internet.
  • Consumidores: los modelos tradicionales persiguen vender y obtener notoriedad, mientras que en el marketing de experiencias lo que se busca es una respuesta del consumidor. Generar un impacto que haga que la marca perdure en su interior.

Street marketing vs Marketing de guerrilla

Llegados a este punto tenemos que hablar de marketing de guerrilla y street marketing, dos conceptos que suelen confundirse mucho. Y lo cierto es que a penas existen diferencias entre los dos, ya que ambos basan su funcionamiento en acciones en lugares públicos y estrategias poco convencionales.

Sin embargo, la principal diferencia es que cuando hablamos de marketing de guerrilla las acciones no tienen por qué desarrollarse siempre en la calle. Algo que sí sucede con el street marketing. De este modo, con los modelos de guerrilla podemos hacer campañas en un centro comercial, en un supermercado, en el metro y en muchos otros lugares.