Influencer Marketing: 4 Claves para sacarle el máximo partido

Origen del Marketing de Influencers

Con el surgimiento de las redes sociales, Internet ha pasado a convertirse en todo un negocio para muchas empresas, autónomos y freelance. Y es que, dado que este medio se ha convertido en el que más usuarios y credibilidad ha cosechado, las marcas no pierden la oportunidad de llegar a su target a través de los diferentes canales de Marketing Online que este universo digital les ofrece.

El hecho de que los niños de hoy en día hayan pasado de querer ser bomberos o astronautas, a desear ser ‘youtubers’, nos da una clara pincelada de la gran influencia que han conseguido instaurar algunos usuarios de la red entre sus seguidores; Justo de ahí viene el término de Marketing de influencers o ‘influencers marketing’ (IM).

La creciente influencia que están viviendo los youtubers, bloggers, twitteros o instragramers, en definitiva, los actuales líderes de opinión, los han situado en el punto de mira de las marcas. Con el objetivo de aumentar su engagement, o lo que es lo mismo, las relaciones fuertes y recíprocas con sus clientes, las empresas están apostando cada vez más por añadir esta nueva forma de hacer publicidad a sus estrategias de Marketing online. Según algunos estudios, las empresas que apuestan por el ‘IM’ consiguen un engagement 16 veces más elevado que el que podían conseguir con campañas de publicidad más tradicionales.

El IM consiste en la creación de vínculos de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes en la red. Como objetivo final: Seleccionar los perfiles de las redes que mejor se adapten a la imagen de marca de la empresa y a sus ideales, para que éstos difundan entre sus seguidores el mensaje clave que la compañía contratante quiera transmitir a su target.

¿Cómo debe ser el Marketing de Influencers para que funcione?

  1. No todos los influencers benefician a nuestra marca.

    El primer paso para una buena campaña de IM es elegir a los líderes adecuados. Para que este tipo de marketing funcione, es importante que el influencer que patrocine nuestros productos o servicios venda justo el estilo de vida que defiende nuestra marca, ya que de lo contrario la historia que queremos vender no quedará creíble ni natural, ni tampoco llegará al perfil de público que finalmente podría decidirse a probarnos o comprar nuestro producto.

  2. Elegir el canal adecuado.

    Al igual que no cualquier persona con influencia podría beneficiar la venta de nuestro producto o servicio, no todas las redes sociales o canales de Internet nos serán igual de útiles. Existen muchas plataformas; Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… No es necesario estar presente en todas ellas por medio de influencers, pero sí estudiar en cuál puede encontrarse nuestro target y cual, por sus características, nos ofrece más ventajas. Otra clave es que una vez que el influencer comparta en sus redes sociales la experiencia con nuestra marca, seamos nosotros también los que compartamos esta colaboración en nuestras redes. De esta forma el mensaje llegará a mucha más gente, incluidos nuestros clientes potenciales.

  3. Crea experiencias.

    A quién no le pasa que cuando trabaja rodeado de gente que le agrada, o que tiene un trabajo que le llene de verdad, ofrece lo mejor de sí mismo, mucho más que si por el contrario no se es a fin a la marca para la que trabajas. Por esto es importante que la marca que se pone en contacto con el influencer mantenga con ella una relación que vaya más allá de algo puntual, que cree experiencias con sus productos y que pueda conocer más a fondo los valores que su marca defiende por medio de invitaciones a eventos, fiestas o masterclass. De esta manera, la persona influyente defenderá de manera natural la marca y no quedará un patrocinio forzado o se dé una imagen negativa por su mala experiencia con la compañía.

  4. Deja que el influencer elabore el mensaje.

    Aunque es la empresa la que tiene que encargarse de diseñar una estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos de ventas y publicidad, deberemos dejar a los influencers que sean ellos mismos los que elijan cómo quieren transmitir el mensaje y qué mensaje dar. Los seguidores de estos influencers los siguen por su manera de ser, de comunicar y por el tipo de contenido (siempre fiel a su manera de vida) que comparten con ellos. Si de repente se encuentran con un patrocinio superficial o que se aleja de lo que están acostumbrados a ver en su canal, estaríamos generando una respuesta contraria a la que queremos conseguir.

Deja un Comentario