Guía rápida para realizar una auditoría de tu negocio en Internet

Guía rápida para realizar una auditoría de negocio en Internet

El Marketing Digital sigue creciendo y la digitalización de empresas es cada vez más necesaria. De hecho, para ir al día en este sector, no debemos de pensar en la situación actual de este, sino en el futuro del marketing digital.

¿Quieres tener una visión panorámica de la situación de tu negocio en el mundo digital? Os presentamos una guía rápida con 5 puntos principales a analizar y los pasos a seguir para que podáis hacer una auditoría vosotros mismos.

 

  1. Nuestra web: Debemos de empezar analizando de lo más genérico a lo más concreto, así que comenzaremos viendo el diseño y la estructura de esta. Para ello, analizaremos si tiene un diseño responsive (adaptado para móviles), la velocidad de carga en ordenadores y smartphones, user experience etc.
  2. SEO o posicionamiento en buscadores. Para ello haremos un análisis del SEO Onpage, SEO Offpage y SEO técnico.
  3. Keyword Research o Búsqueda de Palabras Clave. Dentro del SEO es fundamental realizar un Keyword Research para saber si el contenido que publicamos y su frecuencia es la idónea así como las mejores formas de gestionarlo. Esta parte es tan relevante y extensa que le dedicaremos un apartado propio.
  4. Redes Sociales (RRSS). En este análisis veremos si estamos en las RRSS adecuadas, si nuestro funcionamiento en ellas es el más idóneo y analizaremos nuestra reputación online.
  5. Análisis de métricas. Otro pilar que se encuentra dentro de cada uno de los anteriores pero que requiere mención aparte es el del análisis de métricas. A partir de este podremos conocer mucho mejor a nuestros seguidores y potenciales clientes (nos dará información acerca de qué les interesa, su comportamiento en nuestra web y RRSS).

 

A continuación veremos cada uno de los 5 puntos principales para auditar la situación de nuestro negocio en Internet

 

Análisis de nuestra web

 

Análisis de nuestra web

 

  • Velocidad de carga

Lo primero que hemos de mirar es la velocidad de carga, para ello podemos utilizar la herramienta de Google PageSpeed Insights, que además nos dará sugerencias de cómo mejorarla.

Es recomendable pasarla 2 veces, puesto que la primera siempre tarda algo más al no tener la caché de dicha web.

  • Dominio

Hemos de pensar si tenemos el dominio correcto para nuestro objetivo (.com, .es, .org….) así como su antigüedad y reputación, quizás podía estar en lista negra.

  • URLs

Esta sección podría estar igualmente en análisis SEO. Es de gran importancia analizar cómo son las URLs de las distintas secciones de la web y que sean SEO-friendly. No es de extrañar encontrar URL con un montón de números o letras, reduciendo su legibilidad. Igualmente hemos de evitar las URL tipo www.ejemplo.es/category/sofás, www.ejemplo.es/blog/titulo/page-2 y sustituirlas por URL como: www.ejemplo.es/sofas y www.ejemplo.es/titulo.

  • Hosting

Hemos de analizar si el hosting donde nuestra web está instalada es de calidad y garantiza un soporte técnico y velocidad adecuados.

 

Análisis SEO

Realizar un análisis SEO es fundamental para garantizar el éxito de nuestro negocio, puedes ver el siguiente post de cómo realizar una buena auditoría SEO y seguir los siguientes consejos:

  • Certificado de seguridad

Hemos de comprobar si la dirección de nuestra web comienza por http o https, es decir, si es o no segura. En caso de que comience por https significa que tenemos instalado el Certificado de Seguridad SSL, como el Let´s Encript de Google. En caso de que no, es recomendable instalarlo.

  • Sitemap

¿Tiene nuestra web un Sitemap (o lo tiene bien jerarquizado) que ayude a Google a interpretarla y posicionarla? Para averiguarlo hemos de poner sitemap.xml al final del dominio y ver si aparece. Hay casos en los que la dirección del sitemap es modificada para que no aparezca así, pero si nunca habéis tocado eso y no aparece con certeza no lo tendréis.

  • Robots.txt

También de gran importancia y utilizado para decir a Google las páginas que queremos o no que se indexen y rastreen. Podemos comprobarlo desde la herramienta Search Console. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Robot.txt

  • Crawl Budget

Hemos de comprobar el presupuesto de rastreo que Google gasta en nuestra web y cómo lo gasta, para ello hemos de ir a Search Console – rastreo – estadísticas de rastreo. Si quieres más información de sobre esta tema puedes leer el siguiente artículo.

Esto es las páginas que aparecen en los resultados de Google. Dentro de estas habrá muchas que no nos interesa que se encuentren en una búsqueda orgánica y quiten tiempo a Google de “mirar” las que son más importantes de nuestra web. Podemos comprobar las páginas indexadas igualmente desde Search Console o en caso de no tenerlo instalado recurriendo a un “site:” que pondremos en la barra de google seguido del nombre de la web (limpio, sin http: //www.). Con certeza encontraremos páginas que no tienen contenido útil, como imágenes, páginas llamadas “product/etc” o “category/etc”, política de privacidad, cookies e incluso páginas que ya hemos borrado.

  • Penalizaciones de Google

Hemos de analizar si con los cambios de Google hemos sido o no penalizados (por ejemplo por plagiar contenido o usar interstitials invasivos). Esto podemos averiguarlo desde Google Analytics, donde podemos ver el comportamiento de Google Panda y Penguin, sus 2 herramientas de penalizaciones algorítmicas. Igualmente podemos imaginar que algo ha pasado si vemos que nuestras visitas sufren un descenso considerable. Si quieres saber más sobre penalizaciones de Google mira el siguiente artículo.

  • Diseño Responsive

Hoy día es fundamental para la correcta optimización de nuestra web que tenga un diseño responsive. Esto es que se vea adecuadamente en los Smartphone.

Para saber si el diseño es responsive hemos de mirar si la plantilla donde hemos construido la web (en caso de haber usado un CMS como WordPress) sea responsive, e igualmente un buen truco es pulsar con el botón derecho sobre las páginas de la web, pulsar en inspeccionar y seleccionar la vista que queremos. De esta forma podremos ver la web como si en un móvil o Tablet estuviésemos, viendo así márgenes y otros fallos.

Una forma de ver el nivel de optimización responsive de nuestra web es la herramienta  Mobile Website Website Speed Testing Tool.

  • AMP

Igualmente, Google sacó una herramienta llamada AMP, siglas de Accelerates Mobile Pages. Estas son complementarias y muy útiles para páginas con gran flujo, ya que lo que hace es simplificar el contenido y el diseño así como volver la web más estática (perdiendo algunas de sus funciones) para que cargue más rápido, mejorando el posicionamiento.

Para usar las AMP  hemos de saber hacerlo (hay que tener cuidado con las indexaciones dobles) y es fundamental en nuestra auditoría valorar el uso de estas o conformarnos con un diseño responsive.

Si quieres saber más sobre AMP visita el siguiente post acerca de ¿Qué son las páginas AMP?

  • Visitas a nuestra Web

Al fin y al cabo, lo que hará que una web se posicione mejor o peor será que el contenido que compartamos sea bueno, ya que esto hará que la gente lo lea e interactúe con él. Esto se mide viendo las recomendaciones de los artículos de nuestro blog y valoraciones de usuarios, es  decir, su impacto social y su índice de participación en los comentarios. Una herramienta útil para esto es disqus.

  • Snippet

Analizar si los Snippet de los resultados de búsqueda de Google están bien optimizados es fundamental, pues es la descripción que aparece bajo el título de la URL y presenta de qué va el contenido que encontrarán. Un gran éxito en el número de clics a nuestra web depende del Snippet.

 

Para más información acerca de los puntos fundamentales para el SEO, visita nuestro post acerca de cómo posicionar tu web en Google.

 

Keyword Research o Investigación de Palabras Clave.

 

Keyword Research

 

Otro de los puntos fundamentales para ver el estado de nuestra web es hacer un Keyword Research. Mediante este sacaremos conclusiones de cuáles son las palabras clave fundamentales de nuestra web y mercado, en qué posición de Google nos ponen, cuáles nos están ayudando a posicionar, cuáles son palabras clave de oportunidad que nos ayudarían si las usásemos así como el tráfico de estas.

Para ello y ver cómo nuestra web y la de la competencia está posicionando podemos usar herramientas como Sistrix o Semrush. Así como  Open Link Profiler o Ahrefs para ver el número de backlinks o enlaces externos así como su origen, tanto propios como de la competencia.

A partir del Keyword Research podemos auditar el estado del contenido de nuestra web, ya que seguramente este no contendrá las palabras clave correctas, no estarán con la frecuencia óptima para no caer en el keyword stuffing, los titles y metatitles o metadatas no estarán pensados acorde a estas, la jerarquía de los H1, H2, H3 etc., no será la idónea etc.

 

Análisis de Redes Sociales

 

Análisis Redes Sociales

 

Con todo lo anterior podemos hacernos una idea de cómo está la web y nociones del SEO de nuestra empresa en el campo digital.

Otro de los pilares fundamentales para saber el estado de nuestra empresa es analizar nuestra situación en Redes. Para ello es de gran importancia preguntarnos si nuestra empresa está en la Red adecuada para nuestros objetivos y público.

  • Elegir si Red Social, Vertical o Profesional

En primer lugar es fundamental pensar qué tipo de redes son las idóneas para nuestra empresa, si las Redes Sociales, Redes Profesionales o Redes Verticales. Este post de nuestro blog donde comparamos redes verticales, sociales y profesionales te será de gran utilidad para tomar la decisión correcta.

  • Elección de Redes específicas

Una vez que sabes qué tipo de red es la idónea para tu negocio has de decidir cuáles escoger dentro de cada una en base a tu público y objetivo. En este otro post acerca de Redes Sociales y Profesionales para tu negocio explicamos las principales diferencias  de las más importantes y cuándo es útil una u otra.

  • Análisis de nuestro perfil.

La mayoría de las RRSS incluyen herramientas propias de análisis de sus métricas, pero también podemos utilizar herramientas externas (igualmente válidas para analizar a la competencia) como Metricool, Octosuite, Buzzmonitor, o Hootsuite y Postcron para gestionarlas y programar publicaciones.

 

Análisis de métricas

 

La herramienta más común y conocida es Google Analytics. La cual nos dará información más que suficiente acerca del comportamiento de los usuarios de nuestra web. Te dejamos un curso del propio Google acerca de cómo utilizar Analytics.

Igualmente desde las herramientas mencionadas anteriormente como Sistrix, podremos sacar informes de los ítems que le solicitemos.

En cuanto a RRSS, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de analizarlas? Los siguientes factores:

  • Google Analytics

De gran utilidad para saber quién está interesado en nuestra web y qué RRSS nos trae más gente.

  • Métricas de las RRSS

Repetimos operación en nuestras RRSS, analizando los fans de Facebook, seguidores de Twitter y su interacción (podemos hacerlo a través de Twitter Analytics), Instagram etc. Para ello, como indicamos anteriormente, hemos de utilizar las propias opciones que dichas Redes tienen en su web u otras como MetricoolCon esto tendremos una visión panorámica de los avances de nuestra Red. Para más información acerca de cómo analizar tu reputación en Redes Sociales puedes leer el siguiente artículo.

  • Contenido más relevante

En este apartado debemos analizar no tanto a los usuarios sino el contenido y el formato. Qué tipo de post ha tenido más visualizaciones, recomendaciones, likes y comentarios. ¿Han sido post informativos o de ofertas? ¿video, texto o imagen? ¿tenía vista previa o esta estaba eliminada y has insertado una imagen en su lugar? ¿qué tipo de contenido incluía? ¿enlazaba a una web o estaba todo el contenido en el post? ¿a qué hora se publicó? ¿qué hastag utilizó? Compara los resultados de los post promocionados con los no promocionados, los que contienen texto e imagen con los que solo contienen una de las dos.

En cuanto al perfil de los seguidores: ¿de dónde son las personas que lo han visto? ¿cuáles son sus intereses? Haz un “buyer persona”.

 

SI quieres un primer informe gratuito acerca de cómo se está posicionado tu negocio en buscadores y todo lo que hemos visto, sigue este enlace.

1 Response
  1. Darco

    […] ello, tutoriales del campo del marketing digital como cómo auditar la digitalización de tu negocio en internet, cómo posicionar en Google etc., tendrán un gran peso y seguirán posicionando durante 2019, más […]

Deja un Comentario