Estrategia de lanzamiento de un producto

Introducir un producto nuevo en el mercado no siempre resulta fácil. Hay que hacer frente a muchos detalles que pueden marcar el éxito o el fracaso de nuestro lanzamiento. Y lo normal es que nuestro objetivo sea el de conseguir llegar a la máxima cantidad de personas posible. El problema es que durante cualquier lanzamiento de productos tendremos que conseguir sobresalir por encima del resto de posibilidades del mercado. Algo que puede ser duro para un nuevo producto. Por este motivo hoy hablaremos sobre estrategias de lanzamiento de un producto.

En este sentido, lo normal es que tengamos en cuenta una serie de nociones básicas que nos permitirán triunfar. Para nuestra campaña de lanzamiento de un producto resulta básico tener muy claros los siguientes aspectos:

  • Identificar nuestros objetivos.
  • Probar el nuevo producto/servicio antes de lanzarlo al mercado.
  • Diseñar un plan para el lanzamiento.
  • Contar con un inventario suficiente.
  • Realizar un plan de comunicación.

Una vez tengamos claro todo lo mencionado anteriormente, deberíamos centrarnos en cómo introducir nuestro producto nuevo en el mercado. Y para ello traemos una serie de estrategias de lanzamiento de un producto que son beneficiosas.

Antes del lanzamiento

Cuando hablamos del lanzamiento productos primero debemos centrar la mirada en lo que viene antes, lo que podríamos llamar como prelanzamiento. En este sentido, nuestro objetivo debería ser el de atraer a nuestros clientes objetivo con precios especiales o versiones de prueba que les invite a probar nuestro servicio.

A través de estos planes previos al lanzamiento conseguiremos generar interés y atracción en un público que estará interesado de verdad en comprar nuestros nuevos productos. Esto es algo que se puede observar fácilmente con los videojuegos como ejemplo, que en muchos casos ofrecer extras exclusivos para quienes los compran o reservan de forma anticipada. Para esta estrategia podemos usar las redes sociales, nuestra web o buscar colaboradores que nos ayuden a nuestro objetivo.

Interacción

Otra estrategia para triunfar con un nuevo lanzamiento está relacionada con generar respuestas e interacciones entre nosotros y los usuarios. Por ejemplo, a través de concursos que les inviten a participar y que hagan que nuestro lanzamiento se convierta en tendencia. En este sentido, además de utilizar etiquetas atractivas, podemos seguir las siguientes estrategias:

  • Tema de actualidad: si es posible deberíamos utilizar un tema que sea tendencia para hablarlo con nuestra audiencia y que genere aún más impacto.
  • Contenido llamativo: lo ideal a la hora de generar contenido de este tipo es que sea accesible, corto e impactante, sobre todo si queremos que pueda volverse viral. Y también deberíamos mencionar a nuestra marca.
  • Preguntas: para que la comunicación con nuestros usuarios fluya como debería, debemos hacerles sentir escuchados e interactuar con ellos a través de los diferentes canales de comunicación que tengamos.

Lanzamientos en páginas web

Las páginas web se han consolidado como una opción idónea para realizar lanzamientos. Cada vez más personas optan por este tipo de compras y no deberíamos renunciar a ellas bajo ningún concepto. En este sentido, el primer paso que debemos tener claro es que para que sea efectivo el lanzamiento nuestra web debe contar con un buen posicionamiento. Además de contar con un diseño original, información sobre nuestra marca y productos, y que sea un reflejo de nuestra identidad.

Además de esto, si queremos poner un producto nuevo en el mercado a través de nuestra página web, sería interesante tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Keywords: debemos usar palabras clave que los usuarios suelen utilizar, para ello resulta muy importante pensar como nuestro público objetivo.
  • Descripción: a la hora de describir nuestro sitio web debemos tener claro que debe ser un reflejo de nuestra marca y del producto que queremos lanzar para generar una identidad.
  • Navegación: la experiencia de navegación resulta clave en este sentido. Es imprescindible que la página sea limpia, intuitiva, fácil de comprender y que cargue rápido. Evita añadir demasiada información.