En 2020 el 28% del consumo de medios será móvil

En 2020 el 28% del consumo de medios será móvil

El consumo de medios ha evolucionado en los últimos años por la expansión de los dispositivos móviles y la red de datos.

Según un estudio de Media Consumption elaborado por Zenith, este año el 24% del consumo medio de datos será móvil, frente al 5% que se experimentó en el 2011.

Para el año 2020 se estima que esta proporción llegue al 28%. El aumento de dispositivos móviles obliga a las marcas a transformar sus planificaciones y comunicaciones en los medios, centrándose especialmente en la mentalidad global de consumo.

El gran incremento del uso de Internet móvil ha erosionado el consumo de todos los demás medios. Entre los más afectados se encuentran los periódicos y las revistas, que desde el año 2011 al 2018 su lectura ha disminuido en un 45% en el caso de los periódicos y un 56% en las revistas. No obstante, estos datos hablan sobre el tiempo dedicado a leer publicaciones impresas. El tiempo que se dedica a leer periódicos y revistas online se incluye en el dato total de Internet. Para muchas publicaciones impresas el tiempo que han ganado online compensa el tiempo perdido en su formato impreso.

La televisión y la radio también se han visto perjudicadas. El tiempo que pasamos viendo la televisión se ha reducido un 3% entre 2011 y 2018, y el tiempo dedicado a la radio un 8%.

De la misma manera, los canales de televisión y las emisoras de radio han ganado audiencias en internet, aunque también se han visto perjudicadas por plataformas digitales como Youtube o Spotify.

Mentalidad global de consumo

El aumento de dispositivos móviles también ha diluido la línea entre los diferentes canales, dado que a través de estos es posible consumir entretenimiento y noticias, a la vez que se usa tanto para realizar búsquedas como herramienta de comunicación y socialización.

Los móviles juegan un papel relevante en el posicionamiento de las empresas y en su posibilidad de comunicación ‘one to one’, así como en la generación de ‘earn content’.

Los consumidores que buscan información específica tienen una mentalidad de consumo diferente a quienes comparten fotos de sus vacaciones con amigos o que habitualmente consume vídeos. Por ello, las marcas necesitan comprender todas las señales que proporciona la actividad de los consumidores sobre su mentalidad, ya que de ello dependerá el tipo de comunicación más apropiada para dirigirse a ellos.

En base al conocimiento de los hábitos del consumidor, las marcas deben optar por un papel concreto que deberá desempeñar cada plataforma en sus estrategias de comunicación  en cada plataforma.

Por ejemplo, quienes ven contenido en formato vídeo ya sea a través de televisores, portátiles o móviles tienen mucho en común, mientras las personas que consumen entretenimiento de larga duración pueden tener una mentalidad diferente de la que consumen contenido más corto. Por tanto se estima más importante a la hora de estudiar sus hábitos de consumo que el consumidor lea noticias, a prestarle atención al tipo de medio que utiliza para ello.

Crece el consumo de medios

La expansión del móvil y su gran ventaja de conectarse a través de Internet de forma permanente en cualquier hora y lugar con contenidos siempre disponibles, ha incrementado la cantidad de tiempo que el individuo gasta consumiendo medios. Este informe prevé que en 2020 la cifra de consumo alcance los  492 minutos al día.

Deja un Comentario