El presupuesto en marketing digital aumentará un 8,5% este año

El presupuesto en marketing digital aumentará un 8,5% este año

El 60% del presupuesto de Marketing de las empresas se destina a campañas offline. Así lo ha desvelado el estudio ‘i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing’ realizado por la Asociación de Marketing de España, la consultora de comunicación Estrategia Digital Evercom y la compañía de investigación de mercados, Random Strategy.

Datos valorados

El objetivo de dicho estudio ha sido el de medir la transformación digital de las empresas españolas desde el punto de vista de los directores de marketing. Para ello han valorado el índice de actividad digital, que se sitúa en el 55% en cuanto al número de herramientas digitales que utilizan las empresas; el índice de inversión en Marketing Digital Actual, que parte del presupuesto destinado a marketing digital y que se encuentra en el 40%; el índice de expectativas, que estima lo que se espera crecer y cuál va a ser la expectativa, actualmente en el 40% y el índice actitudinal, que hace referencia a la actitud de los directores de marketing ante el desafío digital y que se encuentra en el 41%.

La media de todos estos subíndices, que se sitúa en el 43%, deja constancia de que todavía queda un amplio margen de mejora para las empresas que operan en España en cuanto a lo que respecta a la transformación digital.

Según los directores de marketing sobre los que se ha hecho el estudio, el mix ideal tendría una división del 51,5% del presupuesto online y el 48,5% offline. Unos datos que contrastan con la realidad, ya que los encuestados dicen estar invirtiendo un 60,4% en marketing offline y un 39,5% en digital.

Por tanto, 7 de cada 10 empresas no ha alcanzado aún el mix óptimo. Sólo un 11% de organizaciones invierte más en digital de lo que se estima como ideal.

Los sectores que se encuentran por encima en cuanto a desarrollo digital son publicidad, marketing, medios de comunicación, moda y belleza, salud, industria, tecnología y educación. En la otra cara de la moneda se encuentran los sectores de distribución y comercio, banca y seguros, automoción, transporte y turismos, que aún se encuentran lejos del nivel óptimo.

Dos de cada tres directores de marketing consideran que el marketing digital supone una gran ayuda, dado que permite mejorar la captación y retención de clientes.

De cara al futuro, el 82% de los directores de marketing consideró que su actividad crecerá ‘algo’, un 66,1% y ‘mucho’, un 16%. Sólo un 18% estimó que permanecerá invariable.

Por otra parte, casi la mitad de las empresas espera crecer por encima del 10% respecto a años anteriores.

¿Cuáles son las herramientas de marketing digital más utilizas por las empresas?

Según el mismo estudio, las herramientas de marketing digital más utilizadas van desde las más básicas (página web, prosicionamiento SEO o CRM) hasta las nuevas aplicaciones, como la VR, AR, el machine learning, la domótica, el IoT o el gaming. También crece la utilización de las herramientas de marketing data, que buscan recolectar, analizar y conocer los datos.

Para la mayoría de encuestados aún queda un largo recorrido hasta alcanzar un posicionamiento más óptimo con la implantación de herramientas más novedosas.

Tres de cada cuatro encuestados indican no concebir trabajar sin plataformas CRM y más de la mitad cuentan con sus propias aplicaciones móviles.

Deja un Comentario