Cómo ser un buen blogger: pasos a seguir

Contar con una buena presencia en internet es algo fundamental desde hace varios años. Sin embargo, todavía hay usuarios y empresas que se resisten a dar el salgo hacia el mundo online pese a las grandes ventajas que ofrece. En este sentido, aspectos como contar con una buena página web o unos perfiles de redes sociales atractivos puede ser muy positivo. Y precisamente por ello hace una semana os contamos qué tamaños de imágenes usar en redes sociales este año.

Y además de todo esto, hay otro aspecto que también puede ayudarnos en este sentido: tener un blog en el que subir contenidos atractivos. Esto es algo que podemos hacer a través de nuestra propia página web, incluso de manera gratuita con WordPress. Sin embargo, pese a que no requiera de muchos recursos, tener un blog atractivo no siempre es fácil. Así que precisamente por ello hoy vamos a explicar como ser un buen blogger para ganar audiencia en la red.

Pasos a seguir para ser un buen bloguero

Haz una buena estrategia

Para empezar, el primer paso que debemos realizar para ser buenos blogueros tiene que ver con plantear una buena estrategia para nuestro blog. Lo ideal sería tener claro qué formatos vamos a utilizar, cada cuánto tiempo vamos a publicar, si utilizaremos colaboradores y qué palabras clave necesitamos posicionar. Esto nos permitirá contar con una idea clara de lo que estamos buscando y, sobre todo, de cómo queremos conseguirlo.

Organización

A parte de tener una buena estrategia, hay que tener claro que necesitaremos tiempo para desarrollar nuestro blog. Lo cierto es que posiblemente no podamos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría, por lo que tener una buena organización será la clave principal. Intenta compatibilizar las tareas de tu blog con las que haces durante el resto del día y permanece siempre atento ante posibles nuevas ideas sobre las que publicar que puedan ser atractivas.

Contar con una buena estrategia de contenidos y de palabras clave resulta imprescindible para conseguir buenos resultados

Tener una comunidad

Otro punto importante tiene que ver con generar comunidad y colaboraciones a través de nuestro blog. Como es lógico, contar con una buena audiencia es fundamental. Pero no es lo único. También puedes recurrir a otros blogs para establecer acuerdos de colaboración con los que ambos salgáis beneficiados. Esto nos ayudará a conseguir un mejor posicionamiento y, sobre todo, una mayor difusión para nuestras publicaciones.

No es solo escribir

Si realmente queremos que nuestro blog tenga éxito, deberíamos tener muchas cosas en mente. Es decir, no basta con tener buenas ideas y saber escribirlas bien. Hay otros aspectos como el SEO, la usabilidad y experiencia de usuario que ofrezcamos y la utilización de redes sociales que también son importantes. De hecho, no tener estas cuestiones en cuenta suele ser sinónimo de fracaso.

Analizar qué funciona

Además de todo lo que hemos comentado, también debemos realizar una especie de ensayo y error. Esto es fácil: comprobar periódicamente qué post han sido los más visitados y cuáles tienen menos éxito. Y, una vez lo hayamos hecho, comprobar qué diferencias existen entre ellos. De este modo podremos saber qué temáticas funcionan mejor y en qué manera comunicar con nuestra audiencia.