Cómo hacer una buena auditoría SEO para dummies, te lo explicamos

Cómo hacer una buena auditoría SEO para dummies, te lo explicamos

El Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento es la guerra por conseguir que nuestro escaparate esté situado en Gran Vía, es decir, en la calle principal donde más gente pasa y más personas lo verán. En el mundo de Internet la Gran Vía son las primeras posiciones (sino la primera) de la página número 1 de Google.

Para conseguir que nuestro escaparate esté en Gran Vía necesitamos:

1 Comprarlo e invertir en publicidad (SEM)

2 Analizar lo que no se ve a simple vista en la tienda, es decir el rendimiento, los errores encontrados, las etiquetas y descripciones que usamos de manera interna para nuestros productos (etiqueta Title y Meta-Description), dónde va la gente que no nos encuentra por algún fallo (redirecciones) la buena gestión y organización de este (sitemap) etc. (SEO Técnico)

3 Que el contenido de nuestro escaparate sea bueno (SEO ON-Page)

4 Que mucha gente nos recomiende desde sus tiendas (backlinks) (SEO Off-Page)

Presentamos a continuación un resumen muy resumido de pasos a seguir para una auditoría o análisis SEO de la web que queramos. Seguro que a partir de ahora te será más fácil hacer tu propia auditoría SEO 🙂

¿Por qué es fundamental hacer una auditoría SEO de tu web?

Una auditoría SEO permite evaluar una página web analizando los puntos que se consideren más importantes para mejorar su posicionamiento.

Este tipo de auditorias están realizadas por empresas especializadas en SEO, Marketing Digital, SEM, Diseño Web y Publicidad, como CMA Comunicación, y tienen el objetivo de conocer los puntos fuertes y débiles de una web. Saber en qué puntos flaquea una página web y los puntos a mejorar permitirá a la empresa optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

No optimizar un sitio web será sinónimo de perder tráfico en motores de búsqueda y por tanto, perder posibles clientes potenciales.

¿Cuándo hacer una auditoría SEO?

Las auditorías SEO deben de estar haciéndose continuamente por los SEO de las empresas. Sin embargo, si lo que queremos es contratar un SEO freelance en momentos puntuales, estos son aquellos en los que es totalmente indispensable para conseguir la mejor optimización:

– Cuando iniciamos un nuevo proyecto empresarial, ya que debemos establecer una buena jerarquía, menú, nombre de categorías, productos etc. A través de un  buen Keyword Research encontraremos las palabras más adecuadas para esto y para llenar nuestra web y su blog del mejor contenido.

– Si te contrata una empresa para que revises el estado de su posicionamiento con el fin de mejorarlo.

– Si somos penalizados por Google o notado un descenso en nuestras visitas, afectando a nuestros objetivos.

¿Cuáles son las ventajas de hacer una auditoría SEO?

Una buena auditoría SEO debe mirar el SEO On-page, el SEO Off-page y el SEO técnico.

Las ventajas de una auditoría SEO son innumerables, desde una mejor gestión del tiempo hasta una mejora en el posicionamiento de nuestra web, implicando igualmente más visitas y mayor probabilidad de ventas.

Con una adecuada auditoría SEO tomaremos conciencia de muchos factores además de nuestro posicionamiento en Internet, como de la configuración de nuestra web y cómo mejorarla, sabremos en qué hemos estado fallando e igualmente cuales son los mayores intereses de la gente en el campo en que nos movemos.

Gracias a esta primera fase de análisis podremos tomar decisiones mucho más certeras acerca de cómo avanzar para cumplir nuestros deseados objetivos y poner el foco en el lugar correcto. Si bien es cierto que las auditorías SEO no son baratas (al menos si se hacen bien) a largo plazo se verán resultados y una mejora tanto económica como de nuestro tiempo.

¿Qué analizan las auditorías SEO?

Las auditorías SEO analizan las siguientes áreas principalmente:

  • Keywords
  • URL Seo-friendly
  • Penalizaciones de Google
  • Arquitectura y estructura
  • Indexación
  • Accesibilidad
  • Page Titles
  • Etiquetas
  • Web Perfomance Optimization

Si quieres saber más acerca de los principales puntos que las auditorías SEO analizan y ver consejos para posicionar tu web en Google te recomendamos el siguiente post.

Vamos a dividir la auditoría SEO en 4 grandes pilares

SEO TÉCNICO

El paso más básico es analizar la gente que mira nuestro escaparate y visita nuestra tienda en función de si va andando (portátil) o en bici (móvil), sacando así estadísticas de rendimiento. Es decir, analizar cómo está el rendimiento de nuestra web en distintos dispositivos como en portátiles y en móviles a través de herramientas como Google Speed Insight o Pingdom Test.

SEO ON-PAGE

Aquí veremos distintos puntos acerca del contenido del escaparate y la tienda, por ejemplo si tiene rampa para minusválidos (accesibilidad), si el nombre de nuestra tienda (dominio) va acorde con el contenido, si los carteles (fotografías) están bien optimizados, que las Páginas Amarillas tengan nuestro teléfono como empresa (indexación), si tenemos productos duplicados (duplicaciones de contenido), cómo unos pantalones que vendemos combinan e invitan a llevarse una camiseta a juego (interlinking), qué artículos relacionados con lo que vendemos son los que la gente más busca (keywords con mayor volumen) y cuáles hacen que seamos la primera tienda a la que van a buscarlos (keywords con mejor posición orgánica) etc. Para esto podemos usar herramientas gratuitas como Search Console y Google Analytics, o de pago, como Sistrix, Semrush o Ahrefs.

SEO OFF-PAGE

Como hemos dicho anteriormente, el SEO Off-Page consiste en su gran medida en Backlinks, es decir, en la cantidad de tiendas que recomiendan la nuestra por algo en concreto. Para ello hemos de utilizar herramientas como Sistrix, Semrush o Ahrefs que nos muestran entre otros, la cantidad de links hacia nuestra web.

Si quieres saber más sobre SEO y los puntos principales que debes tener en cuenta para posicionar tu web en google, te recomendamos este post.

PLAN DE ACCIÓN

Con todo este análisis deberemos tomar medidas de cómo mejorar cada uno de los apartados, desarrollando así un plan de acción como el de Ishikawa pero orientado al MK (que explicamos en este post) a corto, medio y largo plazo.

Si quieres seguir leyendo acerca de los pases a seguir para hacer tú mismo una auditoría de cómo tu empresa se encuentra a nivel digital (SEO, RRSS, Web etc), sigue el siguiente enlace.

 

Infografía resumen, va por vosotros:

Como hacer una buena auditoria SEO

Deja un Comentario