Cómo hacer un plan de Ishikawa orientado al Marketing

Introducción al Plan de Ishikawa

El Plan de acción de Ishikawa fue desarrollado por Kaoru Ishikawa con la finalidad de mejorar el rendimiento y la calidad de las empresas.

Sirve tanto para trazar planes de acción para conseguir un determinado objetivo como para indagar los factores que están provocando un efecto concreto. En esta ocasión hablaremos del primer caso, conseguir un objetivo concreto

Este diagrama se asemeja estéticamente a una espina de pez, ya que parte del punto en el que nos encontramos o causa (punto A, que sería la cola) y va hacia el punto al que queremos llegar o efecto (punto B, la cabeza) y en la “columna” hay líneas que forman ángulos con esta (espinas) y otras sublíneas dentro de ellas (espinas secundarias) que representan otras subcausas y factores a tener en cuenta.

Tres puntos principales del Plan de Ishikawa

Para realizar dicho plan, es necesario tener claros varios puntos:

– Primeramente conocer qué nos motiva, qué nos gusta hacer independientemente del reconocimiento, el dinero etc., es decir, nuestra pasión. Nos esforzaremos mucho más, con mayor energía y felicidad si nos movemos hacia lo que realmente nos llena que hacia otros lugares.

– Diferenciar entre META y MECANISMO. La meta es el fin que queremos conseguir, el mecanismo la forma. Muchas veces nos empeñamos en hacer x o y sin darnos cuenta de que hay otras formas de conseguir lo mismo, lo importante es saber el fin, como señalaba anteriormente, qué queremos hacer y dejar al mundo realmente. Sabiendo esto, los mecanismos para conseguirlos serán infinitos.

– META son las siglas de Medible Específíco Tangible y Alcanzable. Por lo tanto hemos de establecer una META como tal, no un objetivo o una idea general. Por ejemplo, “conseguir más usuarios que visiten nuestra web” no sería una META. Una META sería “conseguir para el 5 de Junio de 2019 2.000 usuarios que visiten nuestra web al día” es algo Medible, Específico Tangible y Alcanzable (esto último dependerá del punto en que nos encontremos, nuestro punto A. No es igual de Alcanzable para una fecha concreta conseguir 2000 usuarios si ya tenemos 1000 que si tenemos 30).

Por esto, es tan necesario establecer bien la META, muchas veces fracasamos en conseguirlas porque no está bien especificada, “no podemos clavar un dardo en el centro de la diana, si no vemos la diana” es decir, la META.

– Imprescindible realizar un DAFO. Esto es fundamental para saber si la META que queremos establecer es alcanzable para nosotros. No puedo querer ser astronauta si tengo problemas físicos que lo impidan por ejemplo.

Pasos de un plan de Ishikawa

1 Idea o esbozo del objetivo, punto B, que queremos conseguir (aún no es META)

2 Análisis del punto A, donde nos encontramos

3 DAFO

4 Definición de META teniendo en cuenta punto A y DAFO

5 Establecimiento de SUBMETAS con sus respectivas fechas

6 Puesta en marcha

7 Mediciones y cambios

Ejemplo práctico

A continuación, se presenta un ejemplo práctico muy sencillo de un plan de Ishikawa orientado a la consecución de objetivos de MK

1 Necesitamos conseguir más visitantes a nuestra WEB

2 Tenemos 20 visitas al día y la WEB está mal posicionada

3 DAFO (me lo invento)

Debilidades: Poco tiempo para crear contenido de calidad

Fortalezas: Somos la única WEB especializada en este campo en el sector

Amenazas: Está aumentando la competencia

Oportunidades: Podemos conseguir un patrocinador

4 Estimamos en base a lo anterior y pensamos que la META será conseguir 1.000 visitantes al día para la fecha: 7 /12 /2019

5 Para conseguir esta META es necesario establecer SUBMETAS:

Tener 500 visitantes para el día 7/06/2019

Tener 100 visitantes para el día 7/09/2018

Conseguir que nos patrocinen. Día 10/07/2018 llamada a 3 posibles patrocinadores.

Escribir 3 post a la semana, de modo que el día 2/06/2018 empezamos con el primero.

Repetimos con cada SUBMETA y creamos otros mecanismos dentro de estas ( x publicaciones en Linkedin, x en Twitter, post de x temática, campañas de mailchimp, análisis con Semrush y mil ejemplos más)

Etc.

6 Comenzamos

7 Vamos midiendo resultados y modificando los post a publicar, la cantidad de patrocinadores a llamar, las estrategias etc., para conseguir el objetivo.

Aquí os dejo un ejemplo que he hecho del Diagrama de Espina de Pescado de Ishikawa orientándolo a marketing digital.

Deja un Comentario