¿Cómo dar a conocer un negocio sin invertir en publicidad?

Cuando emprendemos una nueva aventura empresarial uno de los mayores y principales retos a los que nos enfrentamos es dar a conocer nuestros servicios y productos a nuestro público. Si fallamos en este objetivo no tendremos nada que hacer y todos nuestros esfuerzos puestos en este nuevo proyecto habrán sido en balde.

El problema es que cuando una empresa o startup comienza lo normal es hacerlo con poco capital, por lo que la opción de invertir grandes cantidades en publicidad no es una opción viable. No obstante, debemos ser conscientes de que actualmente existen diversas maneras de dar a conocer nuestro negocio y no necesariamente requieren de una gran inversión.

Antes de pasar a las posibles campañas de promoción, deberemos analizar nuestra competencia, tener claro qué valor añadido aportamos a nuestro nicho de mercado, cuál es nuestro target y a través de qué canales podemos comunicarnos con él y enfocarnos en aquello que verdaderamente nos vaya a dar retorno.

Además de la publicidad, no debemos olvidarnos del marketing y de los distintos canales a través de los cuales podemos actuar. En este sentido, un aspecto que deberemos cuidar y valorar es el posicionamiento en Google, ya que será en este buscador donde una gran parte de nuestros posibels clientes nos encuentren.

1.- Linkbaiting

Aprovecha todas las ventajas del linkbaiting, o lo que es lo mismo, consigue que otras páginas hablen de ti y añadan un enlace a tu sitio web. Esto hará que Google valore más y mejor tu página y que mejore por tanto su posicionamiento web.

Para conseguir que otros hablen de nosotros podemos empezar enviando notas de prensa a los distintos medios de nuestra localidad o región. Si la empresa es innovadora y aporta algo nuevo seguro que será fácil llamar su atención. Si los medios generalistas no apuestan por nuestra empresa siempre nos quedan otras opciones como blogs y canales de Youtube.

Otra idea para aparecer en los medios es participar en charlas o debates sobre cómo emprender o el proceso que has vivido en concreto para fundar tu negocio. Seguro que tus vivencias y aprendizajes serán útiles para otros emprendedores.

2.- Contenidos de calidad

Crea contenidos de calidad para otras páginas. Algunos post estarán encantados de que otras empresas realicen contenidos de calidad para ellos, aunque esto suponga darles publicidad. Al fin y al cabo el objetivo de un buen blog es ser útil a sus lectores y aportar contenidos interesantes.

Puedes hablar de aquello en lo que seas experto y que resulte interesante para el blog donde vaya a publicarse.

3.- Busca una comunidad

Existen muchos foros y comunidades en Internet en las que seguro que encuentras posibles clientes. Una vez encontremos las comunidades que mejor se adapten a nosotros deberemos aprovechar la oportunidad y comunicarnos con sus usuarios. Eso sí, tendremos que evitar a toda costa hacer spam. La práctica más aconsejable es aportar algo interesante.

4.- Aprovecha las webs de ofertas como Oferplan

Estos sitios webs ofrecen cupones con descuentos utilizables tanto para comprar servicios como productos. Estas páginas pueden ser muy atractivas para nuestro negocio ya que son ellas las que invierten en publicidad y no sus clientes, además, seremos vistos por todos sus usuarios y tendremos más posibilidades de darnos a conocer.

5.- Organiza eventos

Esta acción además de poder ser muy divertida tiene un gran efecto en nuestro público, especialmente si somos originales. Podemos aprovechar un gran evento en el que acudan empresas de nuestro sector u organizarlo nosotros mismos. En este último caso no podemos olvidar mandar la nota de prensa pertinente. Los eventos más llamativos son aquellos que son gratis y ofrecen algo a sus asistentes.

 

Deja un Comentario