¿Cómo configurar tu cuenta de Google para hacerla más segura?

A día de hoy prácticamente todo el mundo tiene una cuenta en Google. Y es que la empresa americana pone a nuestra disposición una gran cantidad de servicios totalmente gratuitos: correo electrónico, almacenamiento en la nube, pago en comercios, videollamadas… Por ello, habitualmente hablamos del gigante estadounidense y su actualidad, como hace unos meses en el post ‘¿Google va a indexar a TikTok?’.

Pero hoy no hablaremos sobre actualidad, sino que lo haremos de seguridad. Como hemos comentado, a día de hoy Google almacena una gran cantidad de datos sobre millones de usuarios. ¿Es seguro? Lo cierto es que el motor de búsqueda más popular del mundo pone todo de su parte para que nuestros datos estén a buen recaudo. Sin embargo, existen algunas opciones que no todo el mundo conoce para proteger todavía más nuestra cuenta de Google y todos los datos que almacenamos en ella.

Consejos para aumentar la seguridad de tu cuenta Google

Más allá de seguir los típicos consejos sobre seguridad en internet, en el caso de tu cuenta de Google puedes hacer otras cosas. Por norma general todas tus contraseñas están guardas en ella, tu correo electrónico, número de teléfono y, en ocasiones, tus datos bancarios. Por ello, es importante seguir las recomendaciones que hemos recopilado para este artículo. Con ellas, tu cuenta estará mucho más segura y será bastante complicado que otras personas consigan acceder a tus datos.

Verificación en dos pasos

Lo primero que deberíamos hacer para estar más seguros tiene que ver con el sistema de verificación en dos pasos. Esto implica que a la hora de entrar en nuestra cuenta desde un nuevo dispositivo tengamos que realizar un segundo paso, a parte de introducir nuestra contraseña. Existen diferentes métodos para esta verificación: recibir un mensaje con un código al móvil, la aplicación de autenticación, con verificación de códigos alternativos…

Para activarla es tan sencillo como acceder a la configuración de nuestra cuenta Google. Una vez dentro del menú, debemos seleccionar el apartado de ‘seguridad’ y posteriormente en la ‘sección iniciar sesión en Google’. Allí nos parecerá la posibilidad de activar la verificación en dos pasos.

Gracias a la verificación en dos pasos aumentaremos significativamente la seguridad de nuestra cuenta de Google

Contraseñas

Google permite que guardemos todas las contraseñas que utilicemos en los diferentes sitios web y aplicaciones que visitamos. Esto es algo muy cómodo pero, a la vez, arriesgado. Esto es así porque si acceden a nuestros datos tendrán acceso también a todas nuestras cuentas. Sin embargo, existe una opción para ver si las contraseñas son seguras o se han filtrado y poder actuar en consecuencia. Basta con entrar en nuestra cuenta de Google e ir al menú de ‘revisión de contraseñas’ para comprobar de forma instantánea si todo es correcto o no.

Historial y ubicaciones

Si no hacemos nada al respecto, Google recopilará una gran cantidad de datos sobre nosotros. Básicamente todo lo que hagamos que esté relacionado con internet. Sin embargo, es posible borrar esa actividad en la web, así como el historial de sitios visitados e incluso las ubicaciones en las que hemos estado. De modo que si no quieres que esos datos queden comprometidos, lo mejor pasa por eliminarlos todos de forma periódica. Esto se puede programar para que se haga de forma automática cada cierto tiempo.

Revisión de Seguridad

Para finalizar, otra acción recomendada para conocer si nuestra cuenta es segura o no pasa por utilizar la revisión de seguridad de Google. Esto nos permitirá comprobar de un vistazo todos los dispositivos en los que se ha usado nuestra cuenta y nos guiará con consejos sencillos para aumentar la seguridad de la misma.