Icono del sitio CMA Comunicacion

¿Cómo analizar a tu competencia en SEO?

No importa del negocio o empresa de la que se trate: para conseguir buenos resultados hay que tener un ojo siempre mirando a la competencia. Y esto es algo que también se puede aplicar al ámbito digital, un aspecto que cada día que pasa cobra más importancia a nivel empresarial. En ese sentido, contar con una buena página web que esté optimizada y bien estructurada es vital. Sin embargo, no basta con seguir las tendencias de diseño web para triunfar.

Google ofrece una guía de optimización en buscadores para principiantes que puede ser muy beneficiosa para quienes estén empezando. Pero la cosa se vuelve más compleja si queremos obtener una mejoría notable en nuestros resultados de posicionamiento en los buscadores de internet. Y lo cierto es que no todo el trabajo que podemos realizar está relacionado con nuestra web, ya que las páginas de nuestros competidores también pueden ayudarnos a crecer.

Aspectos a analizar de la competencia en SEO

Analizar a nuestra competencia puede ayudarnos a comprender su estrategia y utilizarla en nuestro propio beneficio. Ya sea añadiendo cosas que aplicar en el futuro en nuestra propia página web o comprobando cómo funcionan en internet y qué les diferencia de nosotros. Existen algunos aspectos fundamentales que deberíamos comprobar si queremos analizar a nuestros competidores: la experiencia de usuario de su página, sus perfiles en redes sociales, los contenidos que generan y los enlaces que incluyen en su página.

Experiencia de usuario

Para comprobar este punto basta con visitar su página web como si fueras un usuario normal y comprobar cómo funciona todo. Es interesante comprobar si ofrecen página de ventas, servicios como newsletter y cómo son sus llamadas de atención hacia los usuarios. También deberías analizar cómo es su proceso de compra, si la web es llamativa a nivel visual y si cuentan con promociones especiales.

Las redes sociales

Más allá de la página web, también es aconsejable estudiar la presencia de nuestra competencia en redes sociales. No solo si cuentan con un perfil en las diferentes plataformas, sino también cómo suelen utilizarlo. De este modo podremos conocer si están funcionando bien en redes sociales y aprender de ellos. Además de ver cómo se están relacionando con sus usuarios y qué tipo de contenido suelen compartir.

Contenidos

Aquí es donde más aprenderemos de nuestra competencia, lo que nos servirá para tomar la delantera posteriormente. Analiza si cuentan con un blog y, en caso positivo, comprueba sobre qué hablan. Además, es importante conocer si su contenido lo generan los usuarios, tienen una comunidad activa y cuáles son los contenidos de su página web. Si utilizan vídeos, guías, noticias, infografías…

Enlaces

A nivel de SEO los enlaces de una página son muy importantes. Esto es algo que podemos analizar con algunas herramientas como MajesticSEO o Ahrefs. Lo que deberíamos analizar aquí es de qué dominios tienen enlaces y si estos son comprados o naturales. También es importante comprobar qué anchor text utilizan para sus enlaces y comprobar así cuál es su estrategia de link building.

Conocer la estrategia SEO de nuestra competencia nos puede ayudar a obtener nuevas ideas y saber qué hacer para diferenciarnos todavía más de ella

Conclusión

Analizando a la competencia a nivel de SEO podremos conocer qué hacen de forma diferente a nosotros y con qué resultados lo aplican. De este modo podremos saber si nos interesa cambiar nuestra estrategia para posicionarnos mejor o conseguir ideas para diferenciarnos todavía más de ellos y que los usuarios nos elijan a nosotros. Si todo esto te abruma un poco, ya que no es fácil elaborar una buena estrategia de SEO, no lo dudes y contacta con nosotros para que nos encarguemos por ti.

Salir de la versión móvil