Desde el pasado mes de marzo de 2020 la vida de los españoles y la de prácticamente todo el mundo cambió por completo con la aparición del coronavirus. Nuevos hábitos para relacionarnos, medidas de higiene y distanciamiento social, horarios y aforos reducidos… E incluso algunos momentos en los que resultaba imposible salir de nuestros propios hogares. Un periodo de tiempo que también ha conllevado la aparición de nuevos hábitos de consumo con el comercio electrónico como protagonista.
¿Seguirá siendo así cuando pase la pandemia de la covid-19? Es la pregunta que muchas personas se hacen al respecto tras algo más de un año en el que el e-commerce ha disparado sus cifras. Los datos, según refleja el informe ‘Recovert Insights: Commerce E-volution’ de Mastercard, reflejan que se gastaron alrededor de 750.000 millones de euros en comercio electrónico en 2020. Algo que se debe, principalmente, a la aparición del virus, lo que propició que una gran cantidad de personas se decantara por la compra a través de plataformas digitales.
En 2020 se gastaron alrededor de 750.000 millones de euros únicamente en comercio electrónico
De hecho, se estima que uno de cada cinco dólares gastados en 2020 fueron en comercios de este tipo. Mientras que los datos del año anterior eran de uno de cada siete dólares. Y ante tal mejoría muchas empresas y comercios se preguntan si esta tendencia ha llegado para quedarse o si, por el contrario, todo volverá a ser como antes cuando recuperemos la antigua normalidad.
¿Qué pasará tras el coronavirus?
Para dar respuesta a estas dudas, el informe elaborado por Mastercard ofrece algunas conclusiones claras. Su predicción de cara al futuro es que entre un 20% y un 30% del gasto que pasó del comercio físico al de internet se mantendrá pese al regreso a la normalidad. Mientras que si hablamos de sectores minoristas esenciales, consideran que el porcentaje de retención podría alcanzar hasta el 80%.
Mastercard calcula que hasta un 30% del gasto que pasó a digital se mantendrá en el futuro
Este estudio también habla sobre el gasto online que realizaron los consumidores de todo el mundo, que reflejó una crecida del 30% desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Y si centramos la mirada en países, Italia y Arabia Saudí son los que más han incrementado sus ventas a través de plataformas digitales, con una crecida del 33% y seguidas de cerca por Reino Unido y Rusia.
Otro aspecto relevante en este sentido tiene que ver también con la rápida transición que se ha realizado el último año hacia los pagos digitales. Algo que no estaba muy extendido previo a la pandemia y que se ha erigido como una opción cada vez más utilizada. De hecho, los datos del informe reflejan que ahora son más las personas que pagan de forma digital cuando llegan a establecimientos físicos o bares y restaurantes que las que lo hacen en dinero físico.