2017, un buen año para los expertos en marketing digital

Los mercados cambian constantemente como consecuencia directa de las variaciones producidas en las demandas y tendencias del mismo. Por este motivo, cada año existen determinados perfiles profesionales que las empresas se sortean por su profesionalidad y especialización en las tendencias que ese año marcan las leyes del mercado.

Esto se hace especialmente patente en el mundo del marketing digital. En este ámbito, los profesionales marketinianos más demandados por las empresas son precisamente aquellos que mejor saben dar respuesta a las necesidades que tienen que afrontar marcas y empresas, que a su vez siempre son los más difíciles de encontrar. De esta forma, siempre existe más demanda que oferta en cuento al perfil profesional específico que buscan las marcas, dado que todas buscan exactamente el mismo.

Las profesiones más demandadas por los departamentos de recursos humanos para los departamentos de marketing son los ligados a los perfiles más tecnológicos y de terrenos menos habituales en el marketing como las matemáticas y las ciencias, aunque también se buscan perfiles más puramente marketeros que cuenten con la formación necesaria para encajar con los profesionales de marketing de nuevo cuño.

Según un estudio de la compañía de recursos humanos McKinley Marketing Partners, las empresas se encontrarán con problemas para cubrir las vacantes en digital marketers y en gestores de contenidos que se adecuen al perfil y experiencia que se requiere. Y precisamente por estas grandes expectativas en el perfil a buscar, el estudio determina que este año la demanda de trabajadores será muy superior a la oferta.

Por ejemplo, en el caso del marketing digital, la demanda es del 56% y la oferta de apenas un 24%. Respecto a los servicios creativos, la demanda es del 35% y la oferta del 27%. Las que lo tendrán más fácil son las empresas que buscan profesionales con conocimientos y experiencia en el área del marketing de producto, siendo la demanda del 20% y la oferta del 21%.

¿Qué buscan exactamente las empresas?

Las empresas buscan personas expertas en publicidad digital (27%), seguidas de las especializadas en gestión y creación de contenidos (23%) y finalmente, estrategia de contenidos (20%).

Las marcas están empezando a ser conscientes de la importancia que tiene para su posicionamiento la creación de contenido de calidad, por lo que en estos momentos están centradas en encontrar a verdaderos profesionales de este campo.

Según estudios de la misma compañía, el 44% de las empresas se plantea contratar a más marketeros este 2017, siendo las que más aquellas que facturan al año entre 10,1 y 50 millones de dólares. El 78% de las empresas no tiene previsto recortar en personal de este ámbito, aunque las que sí lo harán se centrarán en el marketing tradicional, servicios creativos y operaciones de marketing.

Las disciplinas más afectadas por los recortes del marketing tradicional es la publicidad tradicional, el marketing directo y el telemarketing.

Por otra parte, en el caso de los servicios creativos, las habilidades más demandadas son la producción web, el diseño web y visual, el diseño gráfico y el ‘copywriting’.

Deja un Comentario