¿Has oído hablar de las Tecnopatías?
Cuando sale un nuevo medicamento o producto a la venta debe haber pasado unas pruebas que analicen sus efectos a corto y largo plazo. Sin embargo, los móviles y las nuevas tecnologías crecen tan rápido que realmente no sabemos cuales serán sus efectos a largo plazo.
Dado el auge de las redes sociales, se están investigando enfermedades psicológicas como adicciones o tecnopatías derivadas de estas, pues ya se están viendo sus efectos. Algunas de estas enfermedades son:
– Síndrome llamada imaginaria
Dado el uso abusivo del móvil se ha asociado cualquier estímulo a una llamada, llegando a creer muchas veces que nuestro móvil ha vibrado o sonado sin que lo haga. Esto es conocido como síndrome de la llamada imaginaria.
– Hikikomori
El hikikomori es típico de Japón, incluye un aislamiento a largo plazo en los ordenadores olvidándose de la vida social.
– Incremento de la anorexia, ansiedad y depresión
Como consecuencia de la cantidad de “likes”, “followers”, “retweets” y comparaciones con otros en Instagram, Twitter y Facebook principalmente.
– Cibermareo
Con el auge del uso de la VR o realidad virtual ha surgido el concepto de cibermareo, el cual refiere a sufrir mareos al utilizar la realidad virtual.
– Hipersensibilidad electromagnética
La hipersensibilidad electromagnética tiene base neurológica y consiste en la reacción ante las radiaciones electromagnéticas no ionizantes emitidas por móviles o antenas de telefonía.
– Síndrome FOMO (fear of missing out)
El síndrome FOMO es conocido como la angustia al no estar conectados a la red, pensando que nos pueden estar hablando y que hay algo que no estamos viendo o leyendo.
– Nomofobia
Incomodidad y angustia elevada al no tener el móvil.
– Apnea del Whatsapp
Mirar compulsivamente e Whatssap en busca de nuevos mensajes.
– Phubbing
El phubbing es parecido al conocido mobbing.
Seguro que alguna vez habéis estado con personas que no han soltado el móvil y han hecho imposible la comunicación con ellos. Esto, llevado a altos niveles, es lo que se conoce como hacer phubbing, es decir, ignorar a las personas de tu entorno por estar navegando por Internet, en redes sociales, Whatsapp etc., afectando a su vida social real.
– Adicción a Internet
Necesidad continua de estar todo el día navegando en la red, experimentando un elevado nivel de angustia y malestar al no hacerse.
– Adicción a eGames y juegos online
Al fin y al cabo, una adicción más, pero trasladada al mundo digital. Esta refiere al uso excesivo de juegos online, llegando al punto de afectar a su vida diaria.
Un punto importante a señalar aquí son los juegos de póker Online, los cuales están implicando grandes problemas de adicción en personas de todas las edades. Animo a alguien que conozca a los responsables de estas empresas, y por qué no, a Carlos Sobera, a pedirle que por favor deje de hacer esos anuncios de “juega juega juega”, “salta salta salta”, promoviendo el juego, igual que están prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas y de tabaco.
– Cibercondria
Seguro que más de una vez has buscado en Google “dolor de cabeza” o algún problema sin importancia semejante y ha resultado, según este, que es una enfermedad grave.
La Cibercondria es pues, semejante a la típica hipocondría, sentirse mal al pensar que se tiene una enfermedad que se ha leído por Internet.
– Síndrome de Google
El síndrome de Google es conocido como el empeoramiento de la memoria dado el acceso inmediato a la información y al no tener la necesidad de memorizar este.
– Depresión e Instagram
Estas son las tecnopatías principales asociadas al uso de redes sociales, sin embargo cabe señalar igualmente, el incremento de otras ya existentes como la ansiedad o la depresión, esta última se ha visto muy afectada en jóvenes usuarios de Instagram, te lo contamos en el siguiente post: «Instagram y depresión, más cerca de lo que creías».
Conclusion
Como hemos podido ver, una de las consecuencias negativas de encontrarnos en un mundo nuevo y tecnológico, son las Tecnopatías, adicción a Internet y la adicción a redes sociales.
Hemos de ser conscientes de esto y tratar de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías así como estar pendientes de las personas de nuestro entorno que puedan sufrirlas. Al ser algo prácticamente nuevo y estar todo el día enganchados, se acaba convirtiendo en algo normal y pasa casi desapercibido hasta que llega a extremos.
Por ello, las tecnopatías requieren mayor repercusión en los medios para tratar de prevenir futuros problemas.
Y tú, ¿conoces alguna más? ¿qué piensas al respecto?