Siempre nos gusta aclarar dudas y ofrecer guías para mejorar diferentes aspectos relacionados con la reputación de tu empresa, marca y página web. Por ejemplo, hace algunas semanas te explicamos cómo usar el lenguaje inclusivo en redes sociales. Y recientemente te hemos explicado cómo generar más leads con algunos consejos imprescindibles. Así que para seguir en esa línea hoy vamos a hacer lo propio con un elemento cada vez más utilizado: los acortadores de URL.
Seguro que en más de una ocasión alguien te ha mandado un enlace y en vez de aparecer en su formato normal y completo este era más corto de lo habitual. Y eso es porque posiblemente hayan utilizado un acortador de URL. Pero… ¿Cuál es la finalidad real de estas herramientas? ¿Sólo sirven para que los enlaces tengan menos caracteres? Lo cierto es que su utilidad va más allá de eso, así que presta atención a todo lo que vamos a contarte hoy.
Acortador de enlaces: qué es
Un acortador de enlaces es, básicamente, una herramienta que asigna un conjunto aleatorio de caracteres y números a una determinada URL para reducir de forma considerable su longitud original. Esto es algo bastante útil cuando se quiere postear un enlace en redes sociales ya que el espacio suele ser limitado. Pero no es lo único, ya que cuando publicamos un enlace a nuestra web o blog es interesante poder saber cuántos clics ha recibido. Y ahí es donde entra en juego la mayor funcionalidad de este tipo de herramientas.
Un acortador de URL es una herramienta que permite reducir de forma considerable la longitud del enlace
¿Para que utilizar un acortador de URL?
Vamos a intentar explicarlo todo de forma detallada, porque lo cierto es que existen varias razones por las que recomendamos utilizar estos recortadores de URL. Repasamos las que nos parecen más relevantes a continuación:
- Conseguir métricas: la funcionalidad más destacada bajo nuestro punto de vista tiene que ver con la posibilidad de obtener métricas. Es decir, utilizando estas herramientas podremos saber cuántos clics se han hecho sobre la URL, su procedencia y los usuarios más activos.
- Ahorrar espacio: si queremos que nuestras publicaciones en redes sociales sean más estéticas no es aconsejable introducir un enlace que ocupe toda la pantalla. Con estas acortadoras los enlaces serán muy pequeños y el límite de caracteres no será un problema.
- URL personalizada: además de caracteres aleatorios, los acortadores de URL también permiten personalizar un enlace con una llamada a la acción o palabra clave que describa su contenido.
- Actualizaciones: también es posible programar actualizaciones en redes sociales desde las herramientas para acortar enlaces.
¿Cuál es la mejor herramienta?
Existen muchísimas herramientas de este tipo para acortar enlaces: ow.ly, smarturl.it, goo.gl… Aunque, sin lugar a dudas, la más destacada es Bit.ly. Esto es debido a todas las opciones de configuración que nos permite personalizar así como la posibilidad de configurar nuestras publicaciones mediante Buffer o Twittdeck para que todos los enlaces que compartamos se acorten automáticamente.
Por otra parte, las estadísticas que offrece Bit.ly son muy completas: volumen total de clics, mediciones por días, sitios donde se ha compartido la URL, usuarios con mayor actividad, procedencia geográfica de los clics… Una multitud de datos que podemos utilizar para ir un paso más lejos con nuestras publicaciones.